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Situación demográfica de la niñez de 0 a 5 años en el Paraguay


viernes, 19 de febrero de 2010

Situación demográfica de la niñez de 0 a 5 años en el Paraguay

Estudio original realizado para el CENIJU. Actualizado en el año 2008 para el Programa de mejoramiento de la educación inicial y preescolar. Dirección de Educación Inicial. Ministerio de Educación y C

Roberto H. Stark

Centro de Estudios en derechos humanos, niñez y juventud, CENIJU

 

El presente artículo pretende dar una orientación general del contexto demográfico que debería considerar una política de atención a niños y niñas de 0 a 5 años. El trabajo fue realizado en base a los Censos nacionales de población y vivienda realizados entre el año 1982 al 2002. Es un estudio de tipo descriptivo documental cuyo objetivo es plantear un escenario general de la población paraguaya de 0 a 5 años.

 

A la hora de diseñar una estrategia nacional de atención es fundamental conocer el universo donde se va a actuar, lo debemos dimensionar para saber que esfuerzos requerirá la intervención con esta población de parte de los responsables.

 

Aclaramos que el aspecto poblacional no es el único aspecto que se debe considerar para establecer un diagnóstico que describa y explique la realidad donde una política o estrategia nacional debe actuar, pero es fundamental para saber cuántos son los sujetos de la acción, donde están, cuáles son las perspectivas de crecimiento, etc. Este estado de situación a su vez,  permitirá plantear posibles estrategias de acción de acuerdo a la cantidad y dispersión de la población entre otros factores.

 

Evolución de la población infanto adolescente en el Paraguay

 

Paraguay, como todos los países de la región se encuentra en proceso de transición demográfica de una estructura poblacional joven a adulta. Esto significa que el porcentaje de población de 0 a 18 años va disminuyendo en cada censo. El proceso en el caso de Paraguay tiene una dinámica que se podría considerar más lenta o tardía comparando con países como Uruguay, Argentina y Chile por ejemplo.

 

En la siguiente tabla podemos observar cómo ha variado el porcentaje de población infanto adolescente, 0 a 18 años, desde el año 1982 al 2002, particularmente se observa un cambio significativo en el año 2002 con relación a los anteriores.

 

Población de 0 a 18 años

Año

Número 

%

1982

1.510.817

49.8

1992

2.049.121

49.3

2002

2.384.200

46

Fuente: Censos nacionales de población y vivienda


Si observamos la población de niños y niñas entre 0 y 5 años podemos ver que también ha disminuido de manera constante en términos de porcentaje, tanto en relación con el total de la población como en comparación con la población infanto adolescente de 0 a 18 años. Como en la comparación anterior, se constata un cambio importante entre los años 1992 y 2002.

 

Población de 0 a 5 años entre 1982 y 2002

Año

Población de 0 a 5 años

% del Total de pob. Nac.

% de la pob. De 0 a 18 años

1982

547.036

18,1

36,2

1992

728.198

17,5

35,5

2002

741.978

14,4

31,1

Fuente: Censos Nacionales de población y vivienda del Paraguay de los años 1982, 1992 y 2002. Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. Paraguay

 

Podemos esgrimir varias razones del por qué se estaría dando esta disminución en el porcentaje de población infanto adolescente, sin embargo lo importante para una política de atención a esta población es saber cuál es la tendencia para el futuro mediato. En ese sentido, en el periodo de los últimos 20 años, esta comparación expresa una tendencia a disminución de la población de 0 a 18 años en el Paraguay que debería consolidarse o no en la siguiente medición en el año 2012.

 

A esto debemos agregar otros elementos para considerar una tendencia como establecida. El número de nacimientos por mujer o la tasa de fecundidad es fundamental.

 

Donde estaban y donde están los niños y niñas

 

En cuanto a zona de residencia de niños y niñas en la edad comprendida entre los 0 y 5 años vemos también que se han dado cambios significativos y de gran importancia para evaluar la transición de la población paraguaya hacia contextos urbanos.

 

Distribución de la población infanto adolescente según sector rural y urbano entre los años 1982 y 2002

Año

Población de 0 a 5 años

%  residencia en zona urbana

% residencia en zona rural

1982

547.036

35.8

64.2

1992

728.198

44.2

55.8

2002

741.978

52.4

47.6

Fuente: Censos Nacionales de población y vivienda del Paraguay de los años 1982, 1992 y 2002. Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. Paraguay

 

El cambio dado en el transcurso de los últimos 20 años es realmente importante, de un 64,2 % de población de entre 0 y 5 años residentes en zonas rurales, en el 2002 se registró sólo un 47.6%, una reducción del 16.6 %.

 

En el año 2002 el Paraguay por primera vez tiene total preeminencia de la población urbana en ambos sexos y en todos los grupos de edad en la población de 0 a 18 años. Esta es una situación que se ha dado en ninguno de los censos anteriores. Se podría decir que la transición de una población mayoritariamente urbana se esta consolidando.

 

La situación actual

 

El 46 % de la población del país tiene entre 0 y 18 años, es decir unos 2.384.200 de niños/as y adolescentes según el Censo del año 2002. Por su parte, el grupo poblacional de niños y niñas de 0 a 5 años representa el 28.7 % de la población total de 0 a 18 años del país, siempre según el citado Censo, esto arroja una cifra de 741. 978 niños y niñas en ese rango de edad.

 

Las proyecciones oficiales de población para el año 2007 cuantifican a esta población en unos 877.637 niños y niñas.

 

Volumen de la demanda potencial de servicios de atención integral a la primera infancia

 

Ranking de Departamentos según cantidad de población de 0 a 4 años. Fuente: Censo Nacional de población y vivienda del Paraguay del año 2002. Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. Paraguay

http://ceniju.org.py/imagenes/Articulo.jpg
 



Si bien la primera infancia es el periodo de edad en los niños y niñas que va desde el nacimiento hasta los 8 años, destacamos aquí al rango de edad de 0 a 4 años considerando que es el grupo de niños y niñas que no esta cubierto por una política universal sobre todo en lo educativo, ya que la política de educación inicial[1] actualmente (año 2008) concentra sus esfuerzos en universalizar el preescolar para niños y niñas a partir de los 5 años.

 

Los niños y niñas de 0 a 4 años mayoritariamente residen en los departamentos más urbanizados del país. El 63.6 % de los niños y niñas de 0 a 4 años se concentran en 5 departamentos, siendo el de Central el que cuenta con el mayor porcentaje y la mayor cantidad de niños y niñas de 0 a 4 años de edad con relación al total nacional.

 

Esto último nos indica que una futura política nacional de atención a la primera infancia deberá dirigir la mayor parte de su inversión sobre todo en estos departamentos, particularmente Central, si es que se espera un impacto en la población total de niños y niñas que se encuentran en el rango de desarrollo de la primera infancia.

 

Lo referente al volumen de inversión considerando la demanda potencial de servicios de atención integrales para niños y niñas de 0 a 4 años es particularmente relevante ya que el Estado no tiene una oferta de infraestructura para responder a esta eventual demanda.

 

Por ejemplo, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia, CAIF, de la organización MPDL que cuenta con toda la infraestructura y el equipamiento para atender a niños y niñas de 0 a 4 años oferta sus servicios de una manera eficiente y con calidad a una cantidad máxima de 40 niños y niñas. Si se toma este modelo de centro como referente, sólo en Central se necesitarían 3.831 centros (153.253 niños y niñas de 0 a 4 años dividido la cantidad de niños por centro, 40 niños y niñas). Obviamente es un volumen de inversión prácticamente inalcanzable. Aún si sólo se invirtiera en el 40% más pobre de niños y niñas de 0 a 4 años del departamento Central (62.000 niños y niñas aproximadamente) tendríamos que instalar y mantener 1.550 centros que necesitarían de al menos 9 RRHH para atender cada centro es decir, 13.950 docentes y personal de servicio.

 

Los números citados más arriba siguen siendo altos y la dirección del análisis en base a estas cantidades nos lleva a afirmar que se debe buscar una diversidad de modelos de atención a la niñez en el periodo de la primera infancia.

 

Este artículo no busca analizar las diversas modalidades de atención, si no puntualizar en la importancia de dimensionar a la población de niños y niñas que se encuentran en la primera infancia y por consiguiente evaluar la inversión que se debería hacer para generar cobertura de servicios de atención integral a la primera infancia desde el Estado.

 

 

 

 

 

 

Descargar articulo

[1] Paraguay, Ministerio de Educación y cultura, MEC.Plan Nacional de Educación inicial. Asunción, Paraguay.




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